Manchester, que es ciudad futbolera, también tiene una importancia capital en el mundo de la música. 6,7 millones de libras pagaron por el Melbourne Heart, al que no tardaron en cambiarle el nombre por Melbourne City y añadir el color celeste a la camiseta. Estas estadísticas corrieron como la pólvora entre los hinchas del Chelsea y esa camiseta quedó estigmatizada para siempre. Quizás porque veías a tus padres como locos de contento por casa con la camiseta de su equipo cada vez que este ganaba un partido. El futbolista ha hecho la pretemporada con el equipo y todo indica que firmará en los próximos días. Esta adquisición se produjo gracias a Tom Glick, líder del marketing del City, que consiguió también un acuerdo de patrocinio con Nissan durante los próximos cinco años. Las normas financieras de la UEFA llevaban rumiándose desde los años noventa y, en realidad, se hicieron más pensando en clubes italianos como el Milan, que ya recibió una sanción similar por quebrantar el FFP en 2018. Para cuando entró en vigor había además ejemplos tan peligrosos como el Anzhi ruso, que se llevó a Eto’o del Inter pagándole 20 millones por temporada. En ese fastuoso recinto jugará, además de David Villa, Frank Lampard, que ya se ha vestido de celeste con el equipo metrópoli.
Además de invertir en jugadores lo ha hecho en instalaciones, ha construido una gran ciudad deportiva con instalaciones de último modelo, un estadio pequeño junto al Ettihad en el que disputan sus partidos el filial y todos los avances posibles para crear un club moderno, puntero en cuestiones tecnológicas.El jeque no se desentiende del club y tiene un hombre de confianza, Khaldoon Al Mubarak, que supervisa todo desde la presidencia. “En el club -afirman- existe la sensación de que Pep y su equipo de trabajo van a una velocidad más y esto hace que todo el mundo tenga que dar más, se contagia a todos los estamentos. Quería más, quería que el nombre del Manchester City fuese conocido no sólo en Inglaterra y, por extensión, en Europa, sino que se expandiera la marca skyblue por todo el globo. Nissan era y es propietario mayoritario del club, y en mayo de este mismo año, la entrada del Manchester City en el paquete accionarial del Yokohama supuso un grandísimo impulso económico al club y el nacimiento de una nueva esperanza para el fútbol japonés.
Una esperanza que comienza en la City Academy, una réplica de la Masia del Barça en la que la entidad ha invertido 200 millones de euros. Los hermanos Gallagher, que hicieron historia en los 90 gracias a su grupo Oasis, son aficionados radicales del club. De los países potentes económicamente, Australia tiene una de las ligas menos conocidas, y fue la idea del City explotar todo ese mercado. El Manchester City ha ido un paso (o dos) más allá: posee otros clubes, que juegan por ellos en otras ligas. Esa es la nueva política de expansión de marca del Manchester City, que está dando a conocer su entidad haciendo que un club que le pertenece le ‘represente’ en algunas de las ligas en claro ascenso por todo el mundo. Esta expansión empresarial tan destacada y novedosa se debe, principalmente, a las ideas innovadoras de un empresario español, Ferran Soriano. El Woverhampton no tiene ideas ni capacidad para superar a su rival.
Manchester es una ciudad profundamente futbolera. No importa que los ‘citizens’ se estén jugando la Premier League, como ha pasado en los últimos años, las calles de la ciudad siempre tienen el color rojo como principal y casi único. Instituido POi a industria lanera de Sabadell.También el español ha retrocedido posicio nes desde el quinto puesto que ocupaba, en virtud de las sanciones impuestas por el comité de competicion a raíz del encuentro que enfreritó el pasado domingo a los col- ciloneros madrileños y españolistas. Filipe Luis, otro de los hijos pródigos con pasado blanco, camiseta manchester city no acaba de ver claro su futuro y tampoco continuará. El Marinos es la tercera rama de un árbol celeste que no tiene visos de dejar de crecer en un futuro. Sin embargo, el menos conocido de los que están relacionados con el City es el Yokohama Marinos, de Japón. El City estaba conceptuado desde la llegada del jeque como un club, por así decirlo, ficticio, surgido de la nada de un histórico muy venido a menos. La empresa de automoción patrocinará a los tres equipos del City. El asturiano vistió como lo hacía de joven en el Sporting de Gijón, pero pronto se endosará la zamarra celeste del City de Nueva York.